Casos de violencia sexual en organizaciones que fueron resueltos entre el 2015 y 2018 por la Corte Suprema de Justicia

La Jueza Suprema Janet Tello Gilardi, Presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Persona en Situación de Vulnerabilidad del Poder Judicial, en representación del Señor José Luis Lecaros, compartió con la Comisión Investigadora, que preside el congresista Alberto de Belaunde, una muestra de casos de violencia sexual en organizaciones que fueron resueltos entre el 2015 y 2018 por la Corte Suprema de Justicia.

El martes 2 de abril, la Jueza Suprema Janet Tello Gilardi se presentó ante la Comisión Investigadora de abusos sexuales contra menores de edad en Organizaciones, a fin de informar sobre las acciones del Poder Judicial respecto al tratamiento de las denuncias de violencia sexual.

Durante su presentación manifestó que se han registrado 520,687 expedientes por delitos contra la libertad sexual en las 34 Cortes Superiores de Justicia del país. Asimismo, presentó una muestra aleatoria de 31 casos ocurridos en organizaciones, resueltos entre el 2015 y 2018. Al detalle señaló que, de estos, 23 fueron por violación sexual, 3 por tentativa de violación y 5 por actos contra el pudor. Las víctimas fueron 11 adolescentes mujeres de 12 a 17 años, 18 niñas de 8 a 11 años y 3 niños varones. Los agresores fueron 18 profesores de colegio, 1 auxiliar de educación, 2 porteros de colegio, 5 conocidos por profesores del colegio, 3 pastores de iglesia y 2 policías.

Sobre las sentencias, destacó que se impusieron 26 sentencias condenatorias hasta por cadena perpetua. También advirtió que los casos de violación sexual tardan de cuatro a cinco años en promedio para resolverse.

Respecto a la sistematización de información en las cortes, la magistrada Tello reveló que por falta de recursos humanos todavía existe una deficiencia, también hay carencias presupuestales pues se ha destinado un monto importante para los casos de violencia contra la mujer pero no para el trabajo especializado con niños, niñas y adolescentes (NNA).

Finalmente, la jueza Tello se comprometió con el congresista Alberto de Belaunde, a entregarle a la Comisión Investigadora las 31 sentencias de los 31 casos antes mencionados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.comisionabusos.com

Subir ↑