Comisión Investigadora de Abusos contra Menores insistirá en citar a Daniel Murguía, exmiembro del Sodalicio

El pasado 15 de enero se convocó a la primera sesión del 2019 de la Comisión Investigadora de Abusos Sexuales contra menores de edad en organizaciones. A la sesión asistieron los congresistas Alberto de Belaunde, presidente de la Comisión, y Ana María Choquehuanca.  Debido a la falta de quórum sólo se dieron a conocer los avances realizados hasta la fecha.

Si bien se había programado la declaración del señor Daniel Murguía, exintegrante del Sodalicio —quien, en el año 2007 fuera detenido luego de haber sido encontrado en un hotel con un menor de 11 años y posteriormente fue absuelto por el Poder Judicial- ésta no pudo llevarse a cabo. Murguía no acudió, por segunda vez consecutiva, al tiempo que informó que no declarará ante la Comisión porque considera que su caso ya ha sido investigado en el sistema de justicia.

Al respecto, el congresista de Belaunde mencionó que el señor Murguía fue citado en calidad de testimoniante y no de acusado. “Lo importante es conocer la verdad. Se le enviará una tercera y última citación”, señaló. El parlamentario informó que en caso Murguía no acuda nuevamente a próxima citación, se empleará el uso de la fuerza pública para conducirlo a declarar, de acuerdo con las facultades que tiene el Congreso de la República en estos temas.

El presidente también dio cuenta de diferentes comunicaciones emitidas y recibidas, entre ellas que el Contralor de la República informó a la Comisión que se han iniciado auditorías de cumplimiento respecto de denuncias de violencia sexual contra estudiantes en diferentes zonas de la selva.

Asimismo, el presidente informó que integrantes del equipo técnico realizaron un viaje a Arequipa con la vicepresidenta de la Comisión, Ana María Choquehuanca. Allí se visitó el Centro Juvenil Alfonso Ugarte y el Colegio Juana Cervantes. Además, se visitó el Instituto de Medicina Legal y se entrevistó a presuntas víctimas del Sodalicio.

Finalmente, resaltó la importancia de que la Comisión cuente con el quórum para sesionar, ya que de otra manera no se pueden atender temas de la agenda que requieren de su instalación para ser abordados; tal como ocurrió el día de ayer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.comisionabusos.com

Subir ↑