Comisión Investigadora de Abusos Sexuales contra menores de edad realizó visita inopinada al Instituto Nacional de Salud del Niño

El miércoles 6 de febrero, el congresista Alberto de Belaunde realizó una visita inopinada al Instituto Nacional de Salud del Niño “Hospital del Niño”, ubicado en el distrito de Breña en Lima, en su calidad de Presidente de la “Comisión Investigadora de abusos sexuales contra menores de edad en organizaciones”. El objetivo principal fue inspeccionar los servicios que se brindan a menores de edad víctimas de violencia sexual, en los Módulos de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud (MAMIS), así como en las instalaciones propias del Hospital, incluyendo el área de emergencia.

El Congresista de Belaunde tuvo la oportunidad de entrevistarse con el Director General Adjunto del Hospital, Dr. Ysmael Romero Guzmán y con la Dra. Ericka Rodríguez Córdova, Coordinadora del MAMIS, quienes comentaron las limitaciones y desafíos que enfrentan para llevar a cabo la atención a niños, niñas y adolescentes que, en su mayoría, provienen de otros departamentos del país.  El Dr. Romero resaltó la importancia de que ESSALUD coordine mejor con sus asegurados, de manera que los menores de edad reciban la atención necesaria por parte de su institución de manera oportuna, sin que las entidades prestadoras de salud que no cubren a sus asegurados vean duplicadas sus funciones.

Por su parte, el equipo técnico de la Comisión Investigadora tuvo acceso a los diferentes especialistas que tratan con los menores de edad que son víctimas de violencia sexual, entre los que destacan psicólogos, ginecólogos, enfermeros, psiquiatras, obstetras, trabajadoras sociales y abogados, hombres y mujeres. Se pudo percibir su compromiso para con la labor de tratamiento y rehabilitación de los niños, niñas y adolescentes a pesar de algunas dificultades. En cuanto al MAMIS, se observó que sus instalaciones necesitan ser ampliadas, deben contar con mejor equipamiento y que  los profesionales clave para prestar el servicio necesitan ser contratados de manera directa para el MAMIS.

Los resultados de la visita inopinada, la valiosa información que pudo recogerse, así como las recomendaciones para mejorar la calidad del servicio de salud, formarán parte del Informe Final de la Comisión Investigadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.comisionabusos.com

Subir ↑