PRIMER DENUNCIANTE DEL SODALICIO BRINDA SU TESTIMONIO EN EL CONGRESO

ESCARDÓ: “YO NO ME ESCAPÉ DEL SODALICIO EN 1989, CUANDO ME FUGUÉ DE LA COMUNIDAD DE CHINCHA. AÚN SIGO ESCAPANDO HASTA AHORA”.

El 4 de febrero, durante su  décimo tercera Sesión Informativa, la Comisión Investigadora de abusos sexuales contra menores de edad en Organizaciones, escuchó el testimonio de José Enrique Escardó, la primera persona que denunció al Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) por cometer abusos físicos y psicológicos, a través de una columna de opinión publicada el 26 de octubre del 2000 en la revista “Gente”. La sesión estuvo presidida por el congresista Alberto de Belaunde y contó con la presencia de la parlamentaria, Gloria Montenegro.

Escardó relató detalles de la manera como se vinculó al SVC, cuando apenas tenía 11 años y estaba en sexto grado de primaria del Markham, colegio donde miembros del mencionado instituto eran profesores de religión en primaria, y de filosofía y lógica en secundaria. Asimismo señaló que a los 11 o 12 años  conoció a Luis Fernando Figari, fundador del SVC, quien al verlo le dijo: “Tú tienes problemas con tus padres, ¿verdad?”. Entonces, él pensó que Figari era tan especial que podía adivinar su situación. “Los sodálites se aprovechaban de los que veníamos de hogares quebrados, con problemas en nuestro desarrollo y lo explotaban a su favor”, dijo. También  contó que Figari mandaba que se filmaran a los adolescentes que potencialmente podían formar parte de su comunidad: “Hay una videoteca de Figari que no se sabe dónde está”, aseguró.

Luego, durante las más de dos horas que duró la Sesión respondió a varias preguntas formuladas por los congresistas presentes y, entre otras cosas, acusó al sodálite Alfredo Draxl como el autor de los abusos físicos y psicológicos que él sufrió.

José Enrique Escardó, de otro lado, narró todo lo que vive a partir de aquella primera denuncia: “No sabía que exponer mi sufrimiento me traería más sufrimiento. Pensé que me iba a curar”, aseveró en un momento. Puntualizó, además: “No quiero ser visto como víctima sino como sobreviviente. El sobreviviente vive, tiene una nueva oportunidad. Vive una experiencia y resucita sobre ella”.

Es preciso señalar que hasta la fecha el equipo técnico de la Comisión Investigadora ha recogido el testimonio de más de veinte víctimas y testigos del SVC; la Comisión Investigadora ha escuchado al menos a ocho testimoniantes; a 3 periodistas que han investigado el caso, y ha recibido en una sesión informativa a Alessandro Moroni, exSuperior General; Fernando Vidal, Vicario General y, Claudio Cajina, asesor legal del SVC.

La Comisión Investigadora agradece la participación de todas estas personas y hace un llamado a quienes quieran brindar su testimonio sobre sus experiencias en el SVC.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.comisionabusos.com

Subir ↑